Un gatito de raza "sin pedigree"??????

Cuando nos preguntan el precio de un gatito nuestro y acto seguido nos preguntan "y sin pedigrí ¿cuánto cuesta?" irónicamente respondemos: "exactamente unos 20 euros menos", que es lo que cuesta tramitar el pedigrí para una camada y un cachorrito de esa camada en la Asociación Felina Española (ASFE). Aunque evidentemente, NUNCA vendemos gatitos sin pedigrí.

El pedigrí es un simple papel, pero es lo único que puede indicar que el gatito es de la raza que el criador dice que es, pero sólo cuesta unos cuantos euros, así que no es para nada lo que encarece a un cachorrito de raza.

Quien diga que vende un gato de tal raza pero sin pedigrí para que así salga más barato para el comprador (por ejemplo a la mitad de lo que se suelen vender los gatitos de esa raza), simplemente no está diciendo la verdad. Si no saca el pedigrí, es porque no puede tramitarlo, por muchos motivos, por ejemplo porque o bien uno o los dos padres no son de la raza que dicen ser, o porque no es un buen criador y explota a las hembras teniendo más camadas de las permitidas por la asociación felina, o criando con hembras demasiado jóvenes, o que la asociación lo ha expulsado por no criar de la manera adecuada y otras razones que influirán en la salud del futuro cachorrito.

Lo que realmente encarece un gatito de raza es todo lo que los buenos criadores gastan para tener a todos sus gatos lo mejor cuidados y más sanos posibles. Ser un buen criador no es para nada un buen negocio, es un hobby en el que se pierde dinero si las cosas se hacen como se deben. El criador que ve la cría como un negocio o lo toma como medio de vida, se intenta ahorrar en muchas cosas que repercuten en el bienestar de los gatos y la salud de los cachorros que vende.

Los criadores tenemos muchos gastos veterinarios desde vacunaciones o test de salud periódicos hasta ecografías o cesáreas de urgencia para las hembras y otras urgencias de los demás gatos, tanto los de cría, como los castrados que podamos tener y los cachorritos. También dar a los gatos comida de alta gama (pienso, comida, húmeda, carne, pescado.) más vitaminas, suplementos y cientos de cosas más acarrean un buen gasto, pero va en la salud de gatos y gatitos. Además, también hay que tener en cuenta todo lo que se gasta en todo el mobiliario y acondicionamiento para tenerlos lo mejor posible, desde rascadores, mantas o camitas hasta espacios exteriores protegidos construidos expresamente para ellos. Por otro lado, comprar los gatos de cría fuera de España es bastante caro y hay que sumar el gasto que supone recogerlos en su país de procedencia. Y para finalizar también podemos hablar del coste de las exposiciones a las que asistimos, que es lo que nos ayuda a saber si estamos haciendo un buen trabajo con respecto a la cría de una determinada raza. Y al contrario de lo que se pueda pensar, gastamos mucho dinero en ir (desplazamiento, hotel e inscripción) y no recibimos nada de dinero aunque nuestros gatos ganen.

Todos estos gastos los malos criadores se los ahorran no haciendo test, dando comida barata y de mala calidad, teniéndolos hacinados en jaulas o habitaciones pequeñas, no llevándolos al veterinario cuando lo necesitan, no comprando gatos de cría nuevos y criando con gatos con mucha consanguineidad (sin importar los problemas que esto conlleva) y dando a los cachorritos casi sin destetar con apenas uno o dos meses, sin vacunas, sin desparasitación, sin microchip, sin visita veterinaria, sin estar correctamente socializados y estando enfermos.

Contamos todas estas cosas para que entendáis que el pedigrí no es lo que encarece y que no os puedan engañar vendiéndoos un gato por la mitad de lo que vale porque no tenga pedigrí en algún criadero o tienda, porque ya conocemos mucha gente que se ha llevado grandes desilusiones cuando le ha llegado un gatito muy débil de salud o nada socializado por haber vivido en jaulas y sin contacto humano desde que nació.

Por eso, nosotros siempre recomendamos que si no se dispone del presupuesto para un gatito de un buen criador, existen muchas protectoras y asociaciones de adopción felina llenas de gatitos maravillosos y solo te cobran los gastos de vacunación y poco más. Conocemos varias asociaciones, si queréis información siempre sois bienvenidos a preguntarnos. Pero en nuestra opinión hay que huir de los malos criaderos y de las tiendas de animales, que además suelen traer los animales desde algunos países del Este, en camiones masificados y están en muy mal estado de salud.

Nota: Esta sección expresa única y exclusivamente nuestra opinión personal sobre este tema, aunque respetamos todas las opiniones.