Historia del Sagrado de Birmania

Una primera historia dice que los monjes de los Khmer regalaron al inglés sir Russell Gordon y a su amigo, el diplomático francés Auguste Pavie, una pareja de gatos procedentes de Birmania. La fecha en la que esto se produjo es confusa, pero parece ser que los gatos fueron enviados a Francia en 1919, aunque el macho murió en el viaje, la hembra estaba embarazada y tuvo gatitos.

Pero se cree más cierta una segunda historia, donde se cuenta que en 1920 Mr. Vanderbilt, un millonario americano, adquirió una pareja de birmanos que fueron robados por un sirviente del templo de Lao-Tsun. El macho, llamado Madalpour, y la hembra, llamada Sita, fueron regalados a Mme Thadde Hadisch. Pero de nuevo, el macho murió en el barco, la hembra estaba embarazada y dio a luz en 1920 en Niza (Francia). Una gatita de esta camada, llamada Poupée de Modalpour, fue una perfecta ejemplar de la raza y fue presentada como primicia en la exposición felina de 1926.

La raza conocida como Sagrado de Birmania fue registrada en el Registro Francés de Gatos en 1925. Se dice que en una de las sucesivas camadas de Poupée con machos siameses, nació el macho Manou de Madalpour, cuyas marcas recordaban a las de su madre. En esos años sucesivos diversos birmanos fueron presentados en exposiciones. Pero no quedó registro claro de la genealogía de estos primeros Sagrados de Birmania.

La cría oficial de los Sagrados de Birmania comenzó en 1935, cuando se registraron los dos primeros afijos: Madalpour y Kaabaa. Pero todo se vio truncado con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la segunda Guerra Mundial solo un birmano, Orloff de Kaabaa, fue el único macho reproductor que dio origen a una línea de descendencia. Fue cruzado con una hembra de diferente línea, de la que nació Xenia de Cava. Y posteriormente Orloff y Xenia tuvieron una camada donde nacieron, Manou, Lon saito, Djaipour, Sita 1 y Sita 2.

Estos gatos fueron cruzados con otros gatos de pelo largo para reconstruir la raza de nuevo, pero no hubo camadas de puros birmanos hasta 1950. En esa época todos los sagrados eran seal point. Fue a través de cruces con gatos Khmers (variedad antigua de los persas colorpoint) y de persas azules, como llegó el gen azul a los birmanos. De Éloi-Eryx de Madalpour o de su madre Caline-Cathou es de quien descienden los primeros birmanos blue point.

Los criadores de afijos "Crespieres" y "Grandes Chapelles" fundaron el club de la raza en 1961. Y fueron reconocidos por la American Cat Fanciers' Association en 1966. Por esa época el tipo modelo de los Sagrados de Birmania ya había nacido y ya se contaba con muchos individuos reproductores, por lo que se pudo comenzar con la selección y cría del birmano.

Fuentes: 1) El Nuevo Libro del Sagrado de Birmania
             2) http://en.wikipedia.org/wiki/Birman